Banco de Tejidos Animales de Catalunya      Tel. 93 581 12 35
Departamento de Medicina y Cirugía Animal Facultad de Veterinaria
Universidad Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra  (Barcelona)



 

 BTAC

¿Que es el BTAC?
Responsables y Estructura
Funcionamiento del BTAC
Procedencia
Procesamiento y Conservacion
Diagnóstico Especializado
Registro de Datos
Control de Calidad
Consulta del Archivo
Solicitud de un Tejido
Evaluación de Solicitudes
Compromisos de los Solicitantes
Tramitación del material y costes
Donaciones
Aspectos Éticos
Bioseguridad
Enlaces de interés

El Banco de Tejidos Animales de Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de la investigación, el diagnóstico y la docencia. Depende de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su creación oficial se produce a partir de una acción especial del MCYT en diciembre de 2002, fecha en la que el banco dispone de recursos económicos propios, realiza las primeras compras de infraestructura e inicia la contratación de personal. Actualmente nuestro banco está instalado en dependencias del Departamento de Medicina y Cirugía Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

Nuestra labor:

• Obtención, procesamiento, caracterización, almacenamiento y distribución de tejido animal en condiciones óptimas para su investigación.
• Diagnóstico: El BTAC, a través de su vinculación con el Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la UAB, realiza evaluación neuropatológica postmortem de sus muestras.

• Investigación: El BTAC colabora en diferentes líneas de investigación orientadas al estudio histológico y molecular de diversas enfermedades neurológicas.

Nuestros objetivos:

• Generar una colección de tejido de alta calidad y ponerla a disposición de la comunidad científica.
• Posibilitar el uso de tejidos procedentes de especies que sólo están al alcance de una minoría.
• Aprovechar el tejido procedente de defunciones naturales y reducir así el sacrificio de animales para su uso en investigación.
Una parte fundamental para el funcionamiento del BTAC es su vinculación con otros centros o servicios dentro (Laboratorio Priocat-CReSA, Servicio de Diagnóstico en  Patología Animal) o fuera (Parque Zoológico de Barcelona, S.A.) del campus de la UAB. Esta relación persigue metas más amplias que la mera disponibilidad tisular, siendo agente de promoción de la investigación neurocientífica y vehículo de cooperación entre investigadores. Los pormenores de la relación con cada centro se desarrollan de forma individualizada, mediante convenios específicos.